maría neder

la poesía la intemperie
 

CUANDO OCTUBRE

 

TapaContratapa

(1997)

 

"LETRA EQUÍVOCA"

 

 

"AHORA / APENAS"

 
 

Con Juan Gelman

Con Juan Gelman en el Festival

de Poesía, Rosario 1997

 

 
 

FISURA DE BOCA

 

TapaContratapa

(2003)

 

"BODY AND SOUL"

 

 

"FISURA DE BOCA"

 

 

"MARZO CERO DOS"

 
 

PÓKER

(inédito)

 

"INTROITO"

 

"EFECTOS COLATERALES"

 
 

 

LETRA EQUÍVOCA

 

La sal no sala y el azúcar no endulza

y mi nombre no soy yo

sino lo que nombran

y mi nombre no es mío

sino de los que me nombran

mientras mi línea se achica

se ondula, tironea.

 

Una cosa casi roja

dentro de la boca se retuerce.

 

No hay posible.

No hay palabra.

Me trago la muerte

pero la línea puja

y mi nombre no es mío

y el vientre se estremece.

La sal no sala

el beso no besa

¿De quién es la cara de esos ojos?

¿Quién me mira y dice de mí?

 

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AHORA / APENAS

 

Mastico nueces del monte cercano
el tiempo se extiende otra vez y sin asombro.

 

Las he quebrado cuidadosamente frente a mi pecho
las abrí con el movimiento lento de los dedos,
el crepitar de la leña no cesa
el tiempo se extiende como si yo fuera el tiempo.

 

Como nueces,
no sé si estoy en el abanico del tiempo que se mece
o si estoy en el aire ritmo que juega en la extensión
en la porción de aire que toca el abanico.

 

Como nueces de aquellos nogales,
soy nueces y crepitar de leña y ausencia de voces,
una forma informe de pretensión o de pregunta
un signo que se forma en la extensión del tiempo
un dibujo del abanico dentro del aire total
que elige una porción, otra nuez al azar,
porción de tiempo que guarda, libera
el instante puntual, la nota que no cesa
y vuelvo a ser el quiebre de la cáscara sonora
y el movimiento lento de los dedos que abren
una porción de tiempo y el fruto
o las nueces guardadas algunos días,
meses.

 

Muerdo un fruto de aquellos nogales,
entra en mí como si fuera un sonido.
El tiempo se extiende nuevamente

 

soy nuez
soy pulgar y soy índice trayéndome una porción
a la boca que se alarga y se mueve como si fuera el tiempo
pero soy yo el instante y el dibujo
el fruto soy madera y signo mordiéndome
el instante

sin agujeros.

 

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BODY AND SOUL

 

Construirte / montar cada palabra
sobre el falo de ti misma
hembra macho brutal espada poesía
voz / sonido en el aire
explosión quebrándome los huesos
aquí me tenés, renga, viciosa
lamiéndote y desaforada
por escribir / darte en el centro
con este lápiz
con la palabra –siempre la misma sed-
derramarme en oídos de otra lengua
seguir en la respiración alucinada
sin hallar el lugar donde el pie se apoye
exhausta
yo mujer mi hacedora.

 

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FISURA DE BOCA

 

En el espejo hay una cebra.
Subir el volumen de su pelaje y ojos de luna.
Enunciarla.
Una voz en celo.
Una cebra en espejo amanece
por cada línea oscura invitadora.

 

Ir/yendo hacia los lugares peligrosos
subir una zona real e insegura por lo tanto.
En celo.

 

Humedecer los gritos
-no deberíamos tener tantos nombres-
y decir esta hambruna envuelta en trapos de red
es el hambre de mí.

 

Ponerse al revés la camisa
y las costuras de mis pieles a la intemperie.
Lamerme la cara a la cebra
en ascenso salvaje
salida del marco del espejo
y lamerme los huecos otra vez
-no deberíamos tener tantos nombres-.

 

La cebra se despega de citas furtivas.
El tren no para en todas las estaciones.
Las ventanillas espejan escondites de furia.
Muchos demorados escondites.

 

Es la caída de todos los templos
ante los ojos de luna de mi cebra en celo.
¿Se equivocan menos las manos?

 

Qué abajo el suelo y las baldosas, sí
cuatro líneas era cuando las pisaba,
se han convertido en figuras geométricas ideales.

 

El diccionario no le sirve a nadie,

 

ella es tímida y difícilmente domesticable
sabe que está en peligro de extinción

 

hay que subir el volumen de
un bramido fuego orgasmo vuelo pequeña muerte

sentir el temblor
la otra parte
escapada por el tejido abierto.

 

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MARZO CERO DOS

 

El cielo en porciones
-mi mano mendigante-
y se nos iba el sueño entre tanto aullido silenciado
y el tren sobre todos los chicos de todas las estaciones
las calles las esquinas todas las plazas
y las enrejadas.

Era una luna provisoria
y sin embargo aparece
como la foto que cae del equipaje. 

 

Perdimos un vuelo no sabemos dónde
el avión arriba y este desierto

 

damos vueltas a lo loco
los pasos errantes y seguimos bailando.
Es que no aclaro
¿cómo puede ser humano andar en los escombros
aullar y esperar una caricia?

 

Era un patio una porción de cielo y nada más
y también una luna famélica de trigo

 

pero usamos navaja para el pan
y un cartel de peligro en la frente
nos quedamos con una sola puerta sin paredes.

 

La sombra va con nosotros.
El otro lado es éste.

.

 

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INTROITO

 

Un itinerario sin mapas
brutal orgasmo hacia el abismo de vos
ese deseo doloroso
te encamina te encarcela
instantes como puertas hacia el otro lado puertas
resquicios anteriores al acuerdo
de un juego cerrado
tierra de nadie en el reparto
una burbuja de instantes de neblina
no es drama no es comedia ganar
tener pares es virtud y creencia
son cinco cartas siempre provisorias
y no dejar la luz encendida

 

la reina vale oro pervierte lo mirado inventa la madre
en estados alterados el rey sigue a la reina
el otro lado es éste
el as interpone su valor y te pierde
pesadilla de tu medusa es el calendario cifrado
cronómetro de señas

la atracción hacia el pozo.

 

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EFECTOS COLATERALES

 

Es un oleaje sentir la adrenalina
mordida orgásmica gozosa
irrupción del mar arrastra tu cuerpo
lastima contra la arena  
sin peso        ausente de gravedad
ella te invade en esta rueda
ella es más que la nube de smog
más que las sirenas de bomberos
que los chicos golpeados
adrenalina te lame la espalda
eriza          te empuja      te sostiene
sin titubeos en la cadena de barajas
cuando esa fiebre
te canta estás jugada
no alcanza tu mano

y apretás con sudor lo que te queda.

 

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atril de libro