Nací en Córdoba y Junín, Ciudad de Buenos Aires. Crecí en el barrio Villa Pueyrredón. Estudié Música en el Conservatorio Thibaud Piazzini, luego Letras en UBA, me casé, nacieron mis hijos y empecé a andar por mi país. Viví en varias provincias. Siempre en docencia, creando bibliotecas, la escritura y la silenciada añoranza de aquel piano Geissler que suena en mis poemas y narrativas.
Viví en Gesell durante la dictadura, fui profe en los dos secundarios. Nos reuníamos en mi casa
para crear un grupo de teatro, fundamos el Teatro Estudio, hoy municipal. Escondía mi poesía, mi
desafío fue el cuento, leía cuentos más que novelas. Coincido con Silvina Ocampo: el cuento es el género perfecto.
En el ’80 me instalé en Sierra de los Padres, años después en Mar del Plata, desde allí viajé a Baires para hacer talleres con Abelardo Castillo y Liliana Heker, hasta que vino la democracia y con ella un retorno a Buenos Aires. Ya había escrito una veintena de cuentos que, años más tardes, se publicaron en mis dos primeros libros Contra corazón (Torres Agüero Editor, 1993) y Entre los huecos (Ediciones del Dock, 1994).
Antes de los libros, inicié la gestión cultural, en Puerto Iguazú desde el 89 al 92. En Radio Nacional Iguazú tuve mi primer programa diario de difusión literaria y música argentina. Fundé con Mempo Giardinelli la primera Biblioteca Puro Cuento. Convoqué reuniones de incentivo a la lectura en espacios públicos y privados, sumé concursos infantiles de lectura.
En 1994 me instalé en Villa de Merlo (San Luis), fui Secretaria de Turismo, presidenta co-fundadora de la Biblioteca Puertas Abiertas de Cerro de Oro, luego inicié la etapa Puerto Almendro®. Es el más valioso de mis proyectos culturales, con el programa radial diario y la misma tónica de difusión literaria y musical, con enlaces y participaciones en CFRU Radio Universidad de Güeph, Canadá. Ya había nacido mi primer libro de poesía que Ediciones del Dock publicó y presentó en 1997: Cuando octubre. Al año siguiente abrí la Casa Puerto Almendro®, el primer centro cultural de la región, con librería y biblioteca exclusivamente literarias. Fueron escritores, músicos, artistas, presentaron libros, dieron talleres, charlas, ciclos. Isidoro Blaisten, Miguel Ángel Estrella, María Esther de Miguel, Diana Bellesi, Juan José Manauta, Juan Falú, Tata Cedrón y tantos más. A la par de radio y Casa dirigí la Sede Merlo del Festival Guitarras del Mundo, otro punto de inflexión valioso en lo personal y en lo comunitario. Hice Arte abierto para la televisión local.
Continué mis talleres y, mes a mes, di por terminado Fisura de boca, poesía, editado por Alción en 2003. Ese mismo año gané la Beca BASS XXI por mi novela Reading Edge lectora a domicilio (Alción Editora, 2006) presentada en México y en la Feria del Libro de La Habana (Cuba, 2007). A mi maestro de dramaturgia Ricardo Monti le debo la ambientación, el color, el tono de esta novela. Fueron años de actividad sostenida, en escritura: publiqué y me premiaron por Ensayos. En gestión cultural: organicé las Ferias del Libro de la UNSL, creé y dirigí la revista en papel La Idea Fija, declarada de interés por Secretaría de Cultura de la Nación, con prestigiosas colaboraciones de colegas del país y del extranjero.
En 2012 Ediciones del Dock, publicó Heridas de póker, Colección de poesía Pez Náufrago.
Durante esos años fui Investigadora de la Biblioteca Nacional, hice periodismo cultural en Revistas Ñ, Nómada (UNSAM), La Guacha Revista Nacional de Poesía, entre otras argentinas y extranjeras.
Fui invitada a Congresos y Ferias internacionales, viajé hermosamente, dicté seminarios, participé de las Jornadas Lopezvelardianas con un Ensayo sobre la poética de Antonio Esteban Agüero, capacité a docentes en el marco del Programa de Incentivo a la Lectura de México en la ciudad de Zacatecas (Mx). El FNA (Fondo Nacional de las Artes) me otorga la Beca de Investigación en 2011 que, sumada a la experiencia de los años de Guitarras me lleva a colaborar con Claudio Sánchez (hijo del narrador Néstor Sánchez) en su Primera Antología de músicos argentinos (2014), la presentamos en la Biblioteca Nacional ese año. Desde 2015, instalada en Maimará y luego en Salta, corregí y amplié para conformar La partitura plural (Babel Editora, Córdoba 2019), libro con esbozos autobiográficos, poemas, entrevistas y testimonios de 29 músicos argentinos.
Durante las tantas presentaciones de “la partitura…”, vivimos años socialmente difíciles, así nació Famatanca (Ediciones en Danza, Bs. As. 2020), libro de poemas diferente a los tres anteriores, no tanto por la división en capítulos sino por aquella necesidad de documentar vivencias, sentires, experiencias y atreverme a ironizar con mayor énfasis del habitual. Cuando creí de mí que ya no tenía más por escribir, Editorial Leviatán lanza la re-edición de mi novela (Reading Edge lectora a domicilio) con un Postfacio integrado por críticas de Tununa Mercado, Gloria Pampillo,
entre otros.
Mi programa radial se emitió sin interrupciones, dentro de la programación en español, hasta
marzo de 2022 en CFRU Radio Universidad de Güelph, Ontario, Canadá.
Vivo en Juana Koslay, Provincia de San Luis. Escribo todos los días. Nadie sabe si será un libro.
Ha logrado un estilo propio que se distingue por el uso de una fina ironía, una respiración con muchos nexos de enlace y cruce de discursos... (Jorge Boccanera, 2003)
María Neder es una voz narrativa que se escucha a sí misma... la voz de quien se ubica como lector llega al oyente, para completarlo... (Tununa Mercado, 2006).
|
|