maría neder

  bio

 

 

 

 

María Neder

 

En Villa Gesell -año 1976- comienza sus talleres de lectura para adolescentes y ejerce la docencia en nivel secundario. Continúa esta tarea en la ciudad de Mar del Plata. Viaja semanalmente a Buenos Aires para asistir al Taller dirigido por Abelardo Castillo.

 

Regresa a Buenos Aires en 1984, ejerce la Función Pública Nacional en la Oficina de Prensa del Ex Ministerio de Obras y Servicios Públicos y luego en la Secretaría de Turismo de la Nación a cargo del Departamento de Capacitación de Recursos Humanos. En 1990 abandona esta tarea para radicarse en Puerto Iguazú -Misiones- donde funda la primera Biblioteca Popular Puro Cuento con la colaboración de Mempo Giardinelli y el equipo de la desaparecida revista. Puerto Iguazú significará el momento de inflexión para abocarse a la escritura, los talleres y a la radio, comenzando con el programa cultural “Cuestión de onda”, diariamente en Radio Nacional.

 

Con su nuevo regreso a Buenos Aires -1992- la escritura narrativa gana un espacio. Había obtenido la Faja de Honor de la SADE al libro inédito en 1990, por lo cual Torres Agüero publica Contra corazón -claramente imbuido del paisaje misionero.

 

Durante esos años es premiada por Héctor Tizón, Isidoro Blaisten, María Granata, entre otros, en diferentes concursos de cuentos reunidos en el libro Entre los huecos.


En 1995 decide partir nuevamente, esta vez a San Luis.


Instalada en la localidad serrana de Villa de Merlo, es nombrada Secretaria de Turismo de la Municipalidad, función que ejerce por menos de un año para dedicarse definitivamente a la escritura y a la acción socio-cultural. Aquí nace Puerto Almendro®, en 1997, en FM Alternativa, un espacio diario con una hora de difusión de literatura universal. Mientras tanto, concluye el primer libro de poemas, Cuando octubre, editado por Ediciones del Dock en abril de 1997. Ese mismo año el programa radial es elegido para representar culturalmente a la Argentina en las Maratones Radiofónicas en Español de Canadá.

 

Al año –marzo de 1998- abre la Casa Puerto Almendro, una edificación de campo, sin puertas internas, cuyas diferentes habitaciones se convirtieron en espacios destinadosa:biblioteca para adultos, sala para niños con biblioteca y juegos, librería literaria y sala para las actividades: talleres para todas las edades, ciclos de poesía, presentaciones de libros, visitas de escritores argentinos, congresos, seminarios, ciclos de video, continuando con el espacio radial de lunes a viernes 19 a 20, soporte de esas realizaciones.

 

Ese mismo año el Fondo Nacional de las Artes reconoce este proyecto dentro del ámbito artístico y cultural, y en 1999 la Secretaría de Cultura de la Nación declara de Interés Cultural las actividades de Puerto Almendro.

 

Fue becada por el Gobierno de la Provincia de San Luis durante los años 1999, 2000 y 2001, con el dictamen de los jurados nacionales: Isidoro Blaisten, Horacio Salas y León Benarós, cada año respectivamente. El objetivo de estas Becas era la producción artística en distintas disciplinas, de ahí que pudiera concluir los libros Hacerme de barro (poemario erótico, publicado en Fisura de boca) y la nouvelle Reading Edge.

 

Desarrolla la actividad de la Casa Puerto Almendro hasta el año 2007 inclusive. Con talleres literarios de lectura, visitas de escritores y músicos. Editalas revistas El tren (para niños) El vuelo (producto de talleres para adolescentes) y La Idea Fija, declarada de Interés por Secretaría de Cultura de la Nación, con colaboraciones de prestigiosos poetas y narradores del país.
También en Villa de Merlo produce el programa televisivo Arte Abierto® (2006) y los espacios radiales Café recién molido, El viaje y Especiales de Puerto Almendro, este último continúa realizando desde Buenos Aires, donde reside.


A partir de 2008 desarrolla su programa radial y diferentes eventos, como Conciertos del Conlara, en espacios públicos rotativos.
Paralelamente, desde el año 2000 hasta 2014 fue Directora Artística del Festival Guitarras del Mundo en la Sede Merlo (San Luis), dando participación a guitarristas locales, dentro del organigrama nacional dirigido por Juan Falú.  

En 2010 organiza la Feria del Libro de la Universidad Nacional de San Luis, quien editó (ese mismo año) la revista-libro infantil “Cooperativismo”, producto emergente del Concurso que organizara Puerto Almendro® en 2009

Cuentos y poemas integran varias antologías, nacionales y extranjeras. Continúa dictando talleres, de lectura, de ejercicio escritural y seminarios a docentes en la línea de Incentivo a la Lectura, en el país y en México.
Participa de Congresos, festivales, la realización del programa Puerto Almendro® (en Radio Universidad Católica de Salta)
Hasta el año 2009 fue colaboradora en la sección Cultura del diario Clarín y Revista Ñ. También ha publicado ensayos y notas especiales en Nómada (revista de la UNSAM) Juglaría (Revista-Libro, Rosario, Sta Fe), hasta la actualidad escribe para revistas y publicaciones virtuales nacionales y extranjeras. 

En 2011 obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes
Ha sido investigadora de la Biblioteca Nacional en música y literatura desde 2010 hasta 2016. 

Desde 2014, con la publicación de una Primera antología de músicxs argentinxs, profundiza el trabajo de co-creación. Sumada a proyectos de poesía en prosa y de narrativa, la escritura va de la mano con otras artes, en exposiciones, muestras plásticas, fotográficas y con músicxs nacionales y extranjeros. Desde ese año diseñó la actividad radial editando producciones propias con su marca Puerto Almendro®, las colaboraciones radiofónicas son temáticas y de difusión musical. Forma parte de la producción del programa Alternativa Latinoamericana, en CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad de Güelph, Canadá.

 

Subir

 

 


 


atril de libro


© 2010
Puerto Almendro ®

© 2014 María Neder